sábado, 29 de mayo de 2010

30 de Mayo Bautismo de Fuego de Gendarmería Nacional y fallecimiento en combate del cabo 1° Marciano Verón

Este 30 de mayo se conmemora el bautismo de Fuego de la Gendarmería Nacional y el fallecimiento del martir saladeño en las Islas Malvinas el cabo 1° Marciano Verón.
El Escuadrón ALACRÁN del cual era partícipe el heroe saladeño tuvo importantes misiones de combate, en la primera de ellas murieron los que aparecen en la foto de esta entrada: el primer alférez Julio Ricardo Sánchez, el subalférez Guillermo Nasif, los cabos primeros Marciano Verón y Víctor Samuel Guerrero, el cabo Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo, todos ellos condecorados con la Medalla de la Nación Argentina al Muerto en Combate.
Se narra a continuación los hechos acaecidos ese día que todo saladeño debería conocer:

El 29 de mayo. Se efectuó la reunión de coordinación con los comandos del Ejército. Se estableció que se realizaría una operación en conjunto, es decir que participarían gendarmes y comandos. El transporte lo realizarían helicópteros del Ejército siendo los efectivos de Gendarmería quienes primero debían ocupar sus posiciones.

El 30 de mayo por la mañana, después de sobrepasar las últimas posiciones argentinas, el aparato se aproximaba a su objetivo, cuando fue alcanzado por un misil disparado por un avión Sea Harrier enemigo, impactando a la altura de la cola del helicóptero.

El piloto logró evitar que se estrellara la nave. En tierra comenzó a incendiarse y a explotar debido a la gran cantidad de munición que transportaba. El Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta logra rescatar al Subalferez Oscar Rodolfo Aranda tirando de su mano, era lo único visible en medio del denso humo.

El Segundo Comandante Jorge Enrique San Emeterio y el Sargento Primero Miguel Víctor Pepe sacan de entre las llamas al Sargento Justo Rufino Guerrero, quien poseía heridas de gravedad en sus dos piernas, una de ellas prácticamente seccionada. Este pedía a gritos ser dejado allí, temiendo por la vida de sus camaradas. Fue rescatado apenas segundos antes de que el helicóptero explotara. Muriendo el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, Subalferez Guillermo Nasif, Cabo Primero (s) Marciano Veron y Víctor Samuel Guerrero, Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo.

Los sobrevivientes se replegaron a Puerto Argentino. El herido junto con 3 integrantes son rescatados después de esperar una tensa hora. El humo podría delatarlos y ser emboscados, entre los cerros aparecio un helicóptero Bell del Batallón de Aviación de Ejercito 601 para a rescatarlos. La última mirada al helicóptero abatido, lágrimas en los rostros y el saludo final a los compañeros caídos. La Patria los llamo y ellos respondieron, 6 gendarmes fallecidos en la primera misión.

El mismo día se recibió la orden de alistarse para una nueva tarea. La misma consistía en brindar seguridad a un grupo de ingenieros de la Infantería de Marina, ocupar posiciones en las cercanías del cerro Dos Hermanas, por espacio de 24 horas. La misión se realizo en forma satisfactoria tras lo cual se regreso a Puerto Argentino en horas de la noche
.

miércoles, 12 de mayo de 2010

V Congreso Internacional de Nuevo Periodismo


El próximo viernes 14 a las 20hs (15hs de Argentina) se brindara un “taller-experimento-clase abierta- etc” sobre Periodismo Ciudadano en la ciudad de Santander España dentro del V Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.
Será una oportunidad unica, y es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza, un curso virtual internacional que expedirá certificados avalado por el Congreso Internacional de Nuevo Periodismo y la Fundación Sociedades Digitales.
Cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede participar del mismo, si quieren más información, visiten el blog del compañero Sebastián Lorenzo, pionero en lo que respecta a web 2.0 y periodismo ciudadano.
Es una oportunidad que no se puede desaprovechar, en el blog de Sebastián esta bien detallado los pormenores de este Curso.

viernes, 7 de mayo de 2010

Cumpleaños de EVA


Un día como hoy pero de 1919 nacía una de las mujeres más importantes de la historia de la Argentina, María Eva Duarte Ibarguren; que oficialmente nació el 7 de mayo de 1919 en la ciudad de Junín, en el campo "La Unión" (a 20 km. de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, República Argentina).

De más esta decir que la Abanderada de los humildes dejo una clara huella en la historia Argentina.


El dibujo es obra de Ricardo Carpani un gran pintor argentino.