viernes, 17 de junio de 2016

¿Quién fue Martín Miguel de Güemes?


Hoy es día feriado en la República Argentina, en conmemoración al fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, uno de los héroes de la batallas de la Independencia, quien muere el 17 de junio del año 1821 después de diez días de sufrimiento en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos.
Había sido malherido el 7 de junio de 1821 cuando una partida española, comandada por José María Valdés, apodado "el Barbarucho", entra por sorpresa en la ciudad de Salta, produciendo una emboscada, en la que participan los 400 hombres de infantería que conducía el Barbarucho y utilizando la información que le prestara Mariano Benítez, se cerraron todas las salidas y esquinas de la plaza, no quedando a Güemes más que montar en su caballo y saltar por sobre dos pelotones enemigos; pero al cruzar el Tagarete del Tineo, recibió un balazo, herida que le provocará la muerte días después.
Dejo un artículo sobre la guerra gaucha realizada por el historiador Felipe Pigna, en la cual resalta la "guerra de guerrillas realizada por Güemes y sus gauchos, que le permitió al General San Martín continuar con la empresa libertadora. La Guerra Gaucha.
El Instituto Güemesiano también brinda aportes importantes de este hombre de nuestra historia argentina, de los cuales recomendamos La Gesta Gümesiana.
Este 17 de junio además de disfrutar del feriado nacional, tomemos un minuto para recordar a los hombres y mujeres que permitieron el nacimiento de nuestro país.