sábado, 31 de octubre de 2020

Exploración de un caso MOOC

 

Les propongo ahora centrar la mirada en las características, ventajas, limitaciones, recursos y actividades que plantean los MOOC o COMA, a través del análisis de un curso abierto presentado en el portal del Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado, España, que incluye una amplia variedad de temáticas. En este caso elegimos el MOOC titulado Aprendizaje basado en proyectos (ABP), destinado al desarrollo profesional de docentes (https://enlinea.intef.es/courses/INTEF/INTEF153/2015_ED2/about).

A) ¿Qué lugar y qué importancia tienen la interacción y la colaboración entre los/las cursantes en ese MOOC?

B) ¿Qué relación encuentran entre las competencias docentes que pretende desarrollar ese MOOC y las funciones y actividades específicas que se plasmaron en el informe grupal colaborativo elaborado en la Guía N° 2? ¿Encuentran coincidencias y también nuevas miradas? ¿Cuáles son?

El lugar que tiene la interacción y la colaboración entre los/las cursantes en este MOOC es que se genere un real intercambio y debate entre los participantes para generar dinámicas de reflexión y cambio y que se propicien los cambios a través de la difusión de buenas prácticas educativas además de intentar desarrollar un proyecto educativo reflexivo y colaborativo.

La relación entre las competencias que pretende desarrollar el MOOC Aprendizaje basado en proyectos (ABP) que son las siguientes: Competencia para la planificación, para el diálogo, para el diseño, para la búsqueda de ayuda, para la evaluación y para la producción de materiales a través de la red las funciones y actividades específicas que se plasmaron en el informe grupal colaborativo elaborado en la Guía N° 2 a partir de la cual podemos observar algunas coincidencias, como también podemos enumerar coincidencias con el modelo de tutoría virtual de Gilly Salmón en cuanto a que este modelo en su Etapa 2  insta a los participantes para que se habitúen  a  usar  el  espacio  de  discusión para  comunicarse  con  los  pares,  estableciendo una  comunidad de aprendizaje que  les  permita  sentirse  trabajando  juntos en tareas comunes, como expresábamos en el Informe de la Guía N° 2 la posibilidad de disponer de un espacio en el que el intercambio no esté orientado exclusivamente por cuestiones académicas y que puede fomentar la contención y el apoyo grupal entre cursantes (Comunidad de aprendizaje) que sería la competencia ara el diálogo y especialmente en lo que tiene que ver a la comunidad de aprendizaje, la posibilidad de solicitar ayuda para buscar soluciones que individualmente podríamos no encontrarlas. También en ese informe grupal habíamos referido a la producción de materiales a través de la red.

 

La competencia para la evaluación no las nombramos de manera directa pero sí lo hicimos indicando en algunos casos cuáles son los criterios de evaluación,  brindándoles espacios para socialización y recreo; si es necesario y lo veo como un aporte de este MOOC las competencias para la planificación y el diseño.

 

Bibliografía:

Perazzo, M. (2016). Seminario Las TIC en la Educación a Distancia. Unidad 1: Educación a distancia: Claves para la conceptualización. [Blog]. Recuperado de:

 Salmon, G. (2002). E-actividades. El factor clave para una formación en línea activa. Barcelona: UOC.

 

jueves, 15 de octubre de 2020

Hacer de la educación un traje a medida

 Para entender de manera más adecuada a las nuevas generaciones es dable estudiar de manera crítica y reflexiva el concepto de lo “líquido” relacionado con las sociedades modernas (Bauman, 2003), más aún para el colectivo docente que todos los días se encuentra de manera directa con las nuevas generaciones del siglo XXI, nuevas generaciones que ven, entienden, e intentan modificar el mundo actual de manera diferente que las generaciones anteriores. Por ello en relación a la intimidad y privacidad de los jóvenes en la redes debemos tener en cuenta que nuestros jóvenes están acostumbrados a navegar dentro de este nuevo espacio de lo semipúblico (Igarza, 2009) donde se publica “todo lo que tradicionalmente se consideraba parte del reino de la intimidad: diálogos amorosos, referencias eróticas, conversaciones cotidianas, chismes y fotos familiares, estados anímicos y comunicación del malestar físico y/o psicológico” (Winocur, 2012.)


Imagen: https://www.freepik.es/fotos-premium/disenador-moda-medicion-pecho-detras-hombres-traje-medida-joven-hombre-negocios_1345438.htm

Dentro de esto el lugar de la escuela en la sociedad de las pantallas se ve atravesada también por estos paradigmas de que todo es posible de ser exhibido o mostrado en las redes sociales, entonces vemos que los jóvenes a veces filman las clases sin el consentimiento del profesor, lo suben a las redes sociales y comentan y debaten en algunos casos de manera positiva, en otros no tanto.

El caso comentado en el párrafo anterior tiene relación con la   la alfabetización mediática que en el caso de que los profesores o las profesoras desconozcan o tengan poca alfabetización mediática o digital, que no esté tan presente en las redes sociales, puede pasar desapercibido o no dependiendo de la viralización o no del video, ya que tiene relación directa con el objetivo de compartir esta situación que en otra época sólo se circunscribía al ámbito interno de las cuatro paredes del salón de clases, y hoy a través del ciberespacio se puede llegar a convertir en una clase abierta a todos.

Dentro de este escenario se generan más dudas que certezas y estos interrogantes nos interpelan diariamente. Algunos de ellos son:

¿Cuáles serían los cambios necesarios para que una propuesta híbrida de enseñanza y de aprendizaje, como la plantea Levis, sea posible? ¿Cómo afectaría esto a la privacidad de los estudiantes?

Y para esto es necesario plantearnos muchos posibles escenarios dentro de nuestra diversidad del colectivo docente y también de los estudiantes.

Y siempre se llega a la misma conclusión desde la sociedad en general: la escuela debería ser la gran solucionadora de todos los conflictos y situaciones que se plantean fuera de ella, como expresa Levis, esta institución debe formar ciudadanos críticos (vocación de inclusión social), pero también debe formar para el mundo del trabajo y siempre se está renovando la tecnología educativa que va a venir a solucionar todos los problemas que se plantean: como el límite difuso entre el espacio-tiempo laboral o público y el espacio-tiempo personal o privado que hoy podemos decir que ni siquiera es difuso, ya no existe en la práctica.

Para desandar esta encrucijada en la que se encuentra la escuela me parece que la alternativa más viable de las tres que menciona Levis es la de la escuela Transformadora, pero para esto se debe reconfigurar todo el concepto de escuela desde los espacios, tiempos con una integración de las TIC que permita formar a nuestros estudiantes en distintas capacidades, habilidades y competencias que son necesarias para este mundo de las múltiples pantallas, como él llama “hacer un traje a medida” de cada estudiante (Levis, 2016).

 

 

Bibliografía:

Bauman, Zygmunt (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica..

Igarza Roberto (2009). Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. 1ra ed. Buenos Aires. La Crujía.

Levis, D. (2016) “¿Cuándo aprender en red? Espacio-tiempo de la educación en la sociedad de la pantalla” en Begoña Gros Salvat, Cristóbal Suárez-Guerrero (eds.) Pedagogía red. Una educación para tiempos de Internet. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Winocur, R. (2012) Transformaciones en el espacio público y privado. La intimidad de los jóvenes en las redes sociales”, en Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), pp. 1-9, Abril - Junio 2012. Madrid, Fundación Telefónica.