Les propongo ahora centrar la
mirada en las características, ventajas, limitaciones, recursos y
actividades que plantean los MOOC o COMA, a través del análisis de un curso
abierto presentado en el portal del Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado, España, que incluye una
amplia variedad de temáticas. En este caso elegimos el MOOC titulado Aprendizaje basado en proyectos
(ABP), destinado al desarrollo profesional de docentes (https://enlinea.intef.es/courses/INTEF/INTEF153/2015_ED2/about).
B) ¿Qué relación encuentran entre las competencias docentes que
pretende desarrollar ese MOOC y las funciones y actividades específicas
que se plasmaron en el informe grupal colaborativo elaborado en la Guía N° 2? ¿Encuentran coincidencias y también nuevas
miradas? ¿Cuáles son?
El lugar que tiene la
interacción y la colaboración entre los/las cursantes en este MOOC es que se
genere un real intercambio y debate entre los participantes para generar
dinámicas de reflexión y cambio y que se propicien los cambios a través de la
difusión de buenas prácticas educativas además de intentar desarrollar un
proyecto educativo reflexivo y colaborativo.
La relación entre las
competencias que pretende desarrollar el MOOC Aprendizaje basado en
proyectos (ABP) que son las siguientes: Competencia para la planificación, para
el diálogo, para el diseño, para la búsqueda de ayuda, para la evaluación y para la
producción de materiales a través de la red las funciones y
actividades específicas que se plasmaron en el informe grupal colaborativo
elaborado en la Guía N° 2 a partir de la cual podemos observar algunas
coincidencias, como también podemos enumerar coincidencias con el modelo de
tutoría virtual de Gilly Salmón en cuanto a que este modelo en su Etapa 2 insta a los participantes para que se habitúen
a usar el espacio de discusión para
comunicarse con los pares, estableciendo una
comunidad de aprendizaje que les permita
sentirse trabajando juntos en tareas comunes, como
expresábamos en el Informe de la Guía N° 2 la posibilidad de disponer de un
espacio en el que el intercambio no esté orientado exclusivamente por
cuestiones académicas y que puede fomentar la contención y el apoyo grupal
entre cursantes (Comunidad de aprendizaje) que sería la competencia ara el
diálogo y especialmente en lo que tiene que ver a la comunidad de aprendizaje,
la posibilidad de solicitar ayuda para buscar soluciones que individualmente
podríamos no encontrarlas. También en ese informe grupal habíamos referido a la
producción de materiales a través de la red.
La competencia para la evaluación
no las nombramos de manera directa pero sí lo hicimos indicando en algunos casos
cuáles son los criterios de evaluación, brindándoles
espacios para socialización y recreo; si es necesario y lo veo como un aporte
de este MOOC las competencias para la planificación y el diseño.
Bibliografía:
Perazzo, M. (2016). Seminario Las TIC en
la Educación a Distancia. Unidad 1: Educación a distancia: Claves para la
conceptualización. [Blog]. Recuperado de:
Salmon, G. (2002). E-actividades. El factor clave para una formación en línea activa. Barcelona: UOC.
1 comentario:
Buen análisis del punto b) pero faltan más descripciones referidas al diseño didáctico y comunicacional del MOOC-ABP.
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