martes, 23 de enero de 2018

¿Es competente el docente actual para enseñar a las nuevas generaciones?

Es un gran dilema que todos los educadores y educadoras se deben plantear todos los días, pero ¿qué es ser competente?, ¿qué es competencia?

Alguien competente es quien tiene capacidades, conocimientos y habilidades para realizar determinada tarea o función, alguien competente es quien conoce la parte teórica de un tema particular, pero además en caso de necesitarlo es capaz de trasladar esa teoría a algún caso práctico.
Entonces los docentes actuales ¿son capaces de trasladar sus conocimientos teóricos en Tecnología de la Información a casos prácticos en las aulas de las instituciones escolares?, ¿los docentes tienen competencia digital?, ¿se enseña a los docentes a ser competentes digitalmente?
Son muchos interrogantes que tienen múltiples respuestas, hay muchos docentes competentes digitalmente que no trasladan estos conocimientos a las aulas, muchos todavía siguen con el miedo a las Nuevas Tecnologías, pero es necesario romper este modelo en el cual las escuelas siguen siendo el lugar de aburrimiento de los estudiantes.
La Unión Europea define la Competencia Digital incidiendo en el uso seguro y crítico de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación, es decir, el uso de la computadora para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. Este concepto de competencia digital encierra muchos conocimientos, que todavía muchos docentes son reacios a aceptar.

El siglo XXI necesita docentes capacitados, originales, innovadores, creadores, necesita docentes comprometidos con la profesión que se capaciten constantemente, que se formen en Nuevas Tecnologías, y que cambien sus prácticas cotidianas. Parece mucho, pero los docentes siempre pudieron con los procesos nuevos, siempre intentando realizar autoevaluaciones, con la mirada puesta en la educación de calidad, para de esa forma intentar lograr un desarrollo humano sostenible e igualitario.
Imagen: Pixabay

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