La irrupción de las TIC en las distintas actividades diarias
humanas ha hecho una verdadera revolución, revolución que lleva a cambios
sociales para los cuales muchos no estamos preparados.
Un ámbito en el cual se observan que las TIC han penetrado
de lleno en nuestra sociedad actual es el ámbito educativo. Los profesores y
las profesoras tenemos que lidiar constantemente con estudiantes que no sólo
aprenden en la escuela, lo hacen en diferentes lugares y a través de distintos
dispositivos, lo que se denomina
aprendizaje ubicuo (Burbules, 2012).
Esto sumado a diversos aspectos sociales que impactan en la
escuela tradicional como vemos en las viñetas a continuación
https://www.mundoinsolito.net/fracaso-escolar-o-fracaso-de-la-ensenanza/fracaso-escolar-9jpg/ Visitado 20/04/2020
https://materialestic.es/articulos.&.info/chistes/Imagenes/Acudits2014/141213-FB-profesor-alumnos-nenes-escuela-fracaso-libros.jpg Visitado 18/04/2020
En la primera observamos que el niño justifica su conducta a
través reflejarse en un modelo cultural de una estrella de un deporte popular,
demostrando la cobertura poblacional más amplia de los medios masivos de
comunicación (Canclini, 2006) y en la segunda podemos verificar que a cultura
lectora tradicional está en riesgo de desaparecer ya que “mientras el libro
escondía sus formas de control en la complejidad de los temas y del
vocabulario, el control de la televisión exige hacer explícita la censura.” (Barbero,
2002)
En ambas viñetas
podemos destacar el rol preponderante que tienen los medios de comunicación
como la televisión que está reconfigurando las relaciones que dan forma al
hogar, a la escuela y a la sociedad toda.
BIBLIOGRAFÍA
- Martín Barbero, J. (2002) “Jóvenes, comunicación e identidad” en Revista Digital de la OEI “Pensar Ibero América” Número 0
- BURBULES N. (2012) Aprendizaje Ubicuo, entrevista realizada por IIPEE - UNESCO, Buenos Aires. Video disponible en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/node/645 visitado el 20/04/2020
- García Canclini, N. (2006) “¿Dónde está la caja de herramientas? Cambios culturales, jóvenes y educación” Seminario Internacional: La formación docente en los actuales escenarios: desafíos, debates, perspectivas. 19 de abril, Universidad de La Matanza, San Justo, Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario