miércoles, 3 de junio de 2020

EL DOCENTE COMO CURADOR DE CONTENIDOS


Lista de recursos de Internet alrededor del tema “Arquitectura de Von Neuman”
  • Área curricular o disciplina: Informática del primer año de la carrera Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática en el Instituto Superior de Formación Docente de Saladas, Corrientes
  • Tema: Arquitectura de Von Neuman
  • Recursos seleccionados (indicar la dirección URL o página web desde donde se accede al recurso):
v  Video de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Vi80-vFav3g  (Video explicativo sobre la arquitectura Von Neumann)
v  Presentación de SlideShare: https://es.slideshare.net/gabriellbarboza/arquitectura-de-von-neumann-52999544 (Diagrama de arquitectura de Von Neuman)
  • Descripción del contexto en el cual se supone emplear: este material curado se trabajará con un colectivo de estudiantes que cursan la carrera de Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática, en un ISFD de la localidad de Saladas provincia de Corrientes. Estos estudiantes se componen en su mayoría de chicos y chicas que finalizaron la secundaria el año anterior en escuelas de la zona, no tienen poco conocimiento de estos temas, por lo que el material debe ser bastante sencillo para que los estudiantes encuentren la posibilidad de construir su propio conocimiento a través de la lectura de los mismos con la guía adecuada del docente de la cátedra.
  • La fundamentación de la elección de este material es la siguiente: la actividad consiste en que los estudiantes buceen en los tres materiales brindados por el profesor, quien los acompañará y guiará si fuera necesario, ya que en este contexto de emergencia sanitaria esta competencia del profesor de guía y orientador se hace aún más primordial, ya que muchas veces la presencialidad brinda al alumnado una mayor confianza en consultar las dudas existentes en el aprendizaje. El acotamiento del material de aprendizaje por parte del profesor se funda en que la posibilidad de búsqueda de material por parte de los estudiantes “si bien se abre un repertorio de posibilidades a partir de acceder a repositorios de recursos digitales abiertos el riesgo que se corre es la descontextualización de las propuestas. En este sentido, se pone en evidencia la necesidad de desplegar mecanismos de apoyo y orientación para la adaptación de estos materiales a cada contexto atendiendo las particularidades y necesidades que derivan de cada escenario didáctico.” (Cicala, Martinelli, 2012)
Bibliografía
Cicala R. y Martinelli S. (2012) “Unidad Temática N° 3. Materiales curriculares digitales en la Web 2.0”. UNIPE Universidad Pedagógica, Buenos Aires.





No hay comentarios: