La cultura digital inició una serie de cambios
irreversibles en todos los ámbitos de la vida cotidiana, de los cuales la
escuela no puede estar ajena. La escuela anteriormente había sido el lugar por
excelencia en el cual se desarrollaban los procesos tanto de enseñanza como
aprendizaje, la aparición y masificación de las Nuevas Tecnologías marcaron un
antes y un después en la forma de apropiación del conocimiento de todas las
personas, rompiendo con la linealidad y lógica repetitiva, mecanizada que
todavía hoy se utiliza mayoritariamente en las instituciones escolares.
Ahora pensar que todo se reduce a la programación
de computadora y a la enseñanza de programación en las escuelas parece muy
reduccionista. Hay muchos defensores de que debemos enseñar a todos y desde muy
pequeños a aprender a programar o el Pensamiento Computacional. Pero, el nuevo
paradigma de la educación, ¿sólo debería reducirse a esto o es un poco más
complejo?.
El profesor Mitchel Resnick en argumentación a su
defensa de la enseñanza de la programación como contenido obligatorio expresa
que la programación es como la extensión de la escritura(Resnick, 2013). Para
el que tienen conocimientos de programación es medianamente fácil la defensa de
esta postura, ya que hay sobrados ejemplos de cómo el aprendizaje de la
programación incentiva el desarrollo de capacidades y competencias como solucionar
problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas.
Sin embargo, también es cuestionable que el
aprendizaje de la programación como contenido obligatorio como afirma Resnick porque
cómo podemos saber si todos los profesionales futuros que tengan que utilizar
nuevas tecnologías de procesamiento de la información necesiten diseñar
algoritmos o programar como tarea fundamental en sus trabajos o tareas. (Adell,
Llopis, Estevez, Valdeolivas, 2019).
Además que es necesario llegar a un consenso acerca
de la definición de Pensamiento Computacional, desde mi punto de vista la
enseñanza de la programación en las escuelas no es fundamental en la
alfabetización digital, como sí lo serían las competencias digitales necesarias
que no deben ser reducidas a pasos computacionales o diseños de algoritmos, hay
muchas tareas que necesitarán el diseño de soluciones que van más allá de tener
soluciones óptimas, en algunos casos tenemos diversas soluciones que a su vez
generarán diversas problemáticas que a mi parecer no se solucionarán a través
de algoritmos computacionales.
Bibliografía:
Resnick, M. (2013).
Aprender a Programar, Programar para Aprender. Consultado el 4/06/2020 en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/codetolearn
Adell,
J. S., Llopis, M. A. N., Esteve, M. F. M., y Valdeolivas, N. M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional
en educación. RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 171-186. Consultado el
04/06/2020 en: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.223
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