sábado, 6 de junio de 2020

La enseñanza de la programación como el Santo Grial de la alfabetización digital

La cultura digital inició una serie de cambios irreversibles en todos los ámbitos de la vida cotidiana, de los cuales la escuela no puede estar ajena. La escuela anteriormente había sido el lugar por excelencia en el cual se desarrollaban los procesos tanto de enseñanza como aprendizaje, la aparición y masificación de las Nuevas Tecnologías marcaron un antes y un después en la forma de apropiación del conocimiento de todas las personas, rompiendo con la linealidad y lógica repetitiva, mecanizada que todavía hoy se utiliza mayoritariamente en las instituciones escolares.

Ahora pensar que todo se reduce a la programación de computadora y a la enseñanza de programación en las escuelas parece muy reduccionista. Hay muchos defensores de que debemos enseñar a todos y desde muy pequeños a aprender a programar o el Pensamiento Computacional. Pero, el nuevo paradigma de la educación, ¿sólo debería reducirse a esto o es un poco más complejo?.
El profesor Mitchel Resnick en argumentación a su defensa de la enseñanza de la programación como contenido obligatorio expresa que la programación es como la extensión de la escritura(Resnick, 2013). Para el que tienen conocimientos de programación es medianamente fácil la defensa de esta postura, ya que hay sobrados ejemplos de cómo el aprendizaje de la programación incentiva el desarrollo de capacidades y competencias como solucionar problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas.
Sin embargo, también es cuestionable que el aprendizaje de la programación como contenido obligatorio como afirma Resnick porque cómo podemos saber si todos los profesionales futuros que tengan que utilizar nuevas tecnologías de procesamiento de la información necesiten diseñar algoritmos o programar como tarea fundamental en sus trabajos o tareas. (Adell, Llopis, Estevez, Valdeolivas, 2019).
Además que es necesario llegar a un consenso acerca de la definición de Pensamiento Computacional, desde mi punto de vista la enseñanza de la programación en las escuelas no es fundamental en la alfabetización digital, como sí lo serían las competencias digitales necesarias que no deben ser reducidas a pasos computacionales o diseños de algoritmos, hay muchas tareas que necesitarán el diseño de soluciones que van más allá de tener soluciones óptimas, en algunos casos tenemos diversas soluciones que a su vez generarán diversas problemáticas que a mi parecer no se solucionarán a través de algoritmos computacionales.

Bibliografía:
Resnick, M. (2013). Aprender a Programar, Programar para Aprender. Consultado el 4/06/2020 en:  http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/codetolearn
Adell, J. S., Llopis, M. A. N., Esteve, M. F. M., y Valdeolivas, N. M. G. (2019).  El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED.  Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 171-186. Consultado el 04/06/2020 en:  http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.223

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