jueves, 25 de junio de 2020

¿Internet:1; Escuela:0?


Teniendo en cuenta la pregunta realizada en el documento titulado ¿Internet: 1; Escuela: 0? cuyos autores Daniel Cassany  y Denise Hernández analizan el caso de una estudiante de bachillerato de España quien tiene desarrolladas competencias digitales de leer, escribir, narrar, relatar en Internet a través de fotologs, foros de debate e inclusive un diario personal pero no logra aprobar materias de la currícula de la escuela secundaria como Latín,  Filosofía que ponen en juego competencias similares a las que desarrolló para su participación activa en las redes digitales.
¿Internet:1; Escuela: 0? Nos interpela a los docentes y en muchos casos teniendo en cuenta la analogía esgrimida por los autores damos por perdido un partido en el que aparentemente tenemos pocas o nulas herramientas para remontar ese resultado.
Pero, ¿es tan así?, o no vemos que en lugar de luchar en contra de Internet tal vez podamos lograr mejores resultados si la anexamos a nuestro equipo. Esta emergencia sanitaria mundial que está atravesando el mundo desnudó a la reina escuela mostrando que en muchos casos se siguen utilizando metodologías que hoy parecieran obsoletas.
La pandemia está atravesando todos los aspectos sociales, de los cuales la escuela no está ausente, “una nueva escuela necesita nuevos docentes, que no se limiten a enseñar cómo les enseñaron” (Tonucci), pero esta tarea es realmente difícil, de los cambios de la escuela hace mucho se habla, se investiga y se debate, parece que nadie tiene la receta acertada, algunos autores menciona que “el mal central de la escuela es su anacronismo y su incapacidad de cambiar, que la condena a una reproducción degrada de lo que alguna vez fue” (Tiramonti). Entonces si no damos en el clavo sólo podemos conformarnos con la formación continua, ya que esta formación continua depende de cada profesional de la docencia, incentivar a los docentes que debemos acrecentar las competencias digitales para interactuar con los estudiantes de la mejor manera posible, reconociendo al colectivo docente como un conjunto repleto de individualidades que cumplen dos premisas: el ejercicio de la docencia es una obra en construcción permanente y con rasgos subjetivos y que el tramo formativo de la mayoría de los docentes fue el camino analógico. (Casablancas, 2014).
Este partido no tiene un resultado puesto, se juega en todas las instituciones educativas y depende de las individualidades de cada docente.

Bibliografía
Casablancas, S.  “Enseñar con tecnologías, transitar las TIC hasta alcanzar las TAC” / Silvina Casablancas ; dirigido por Mirta Goldberg. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Estación Mandioca, 2014.
Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio). ¿Internet: 1; Escuela: 0?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_
hernandez_internet_1_escuela_0.html 
Tonucci, F. consultado el 22/06/2020 https://www.inforegion.com.ar/2020/05/17/la-escuela-esta-obligada-a-cambiar/
Tiramonti, G. , 2014 consultado el 22/06/2020 https://www.flacso.org.ar/noticias/por-que-la-escuela-no-puede-cambiar/

3 comentarios:

YouTube to Mp3 - YTMP3 dijo...

Un poco más de experiencia escribiendo poemas Convertidor Youtube Mp3

Silvia Irene Martinelli dijo...

El "partido" que proponen Cassany y Hernández, también debería ser un encuentro entre ambos mundos que dialogan entre sí. No crees?
Para seguir pensando!
Saludos!!
Silvia.

Silvia Irene Martinelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.