domingo, 5 de abril de 2020

Pregunta técnica: tecnología y personas


¿Cómo influye el determinismo tecnológico en la pandemia del CoVid19?
La pandemia del CoVid 19 ha venido para desarmar muchas cuestiones que tienen que ver con el mundo naturalizado como normal. Si tenemos en cuanto a la dimensión educacional que tuvo la irrupción de una pandemia mundial en el año 2020, podemos relacionar con el determinismo tecnológico como marco teórico para debatir si las escuelas estaban preparadas para un corte total de la educación presencial y pasar sin previo aviso a una educación virtual, educación virtual para que la mayoría de los profesores y las profesoras no estaban preparados.
El avance tecnológico ha demostrado su potencial de penetración y expansión en distintas áreas de la sociedad demostrando en alguna medida que es real la teoría del determinismo tecnológico ya que estos avances inciden plenamente en diversas ámbitos de la vida cotidiana como la política, la economía y la educación, transformando los procesos productivos y sociales, sin embargo estas transformaciones no tienen un único sentido en tanto no siempre significan mejoras o beneficios.
imagen: lavozdegalicia.es
Pero el discurso del determinismo tecnológico se acaba cuando sucede algo inesperado como la suspensión provisoria de las clases de manera presencial obligando al colectivo docente a explorar y poner en práctica todas sus competencias y habilidades con respecto a la educación virtual, exponiendo todas las falencias y carencias en cuanto a las Nuevas Tecnologías exhibe la docencia. El determinismo tecnológico no es suficiente para explicar las reacciones del ámbito educativo a los problemas planteados por el aislamiento social obligatorio.
La inclusión educativa necesaria con la suspensión de actividades escolares de las escuelas se enfrenta a varios problemas, en primera instancia vemos una cierta resistencia del colectivo docente la mayoría de los casos por desconocimiento de las herramientas que podrían ser útiles en garantizar una verdadera inclusión educativa y mejorar la calidad de la educación.  Muchas veces se pone de excusa la falta de infraestructura e implementos tecnológicos de las instituciones educativas, pero la docencia no se caracteriza por rendirse ante los primeros intentos y debería buscar otras metodologías e instrumentos para que la introducción de las TIC en las aulas por lo menos se realice de forma escalonada en estos casos.
Todo esto concluye con que el colectivo docente tuvo que hacer uso de herramientas y métodos para los cuales no hubo preparación previa en muchos casos y los resultados de las actividades realizadas durante este receso se verán en un futuro próximo, lo social se impone sobre lo tecnológico dando supremacía a la tecnología desde una visión social de la misma. “somos animales sociotécnicos y cada interacción humana es sociotécnica.”(Latour, 2001)

Latour, B. (2001) La esperanza de Pandora Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa

4 comentarios:

Tecnosociedad- Gabriela dijo...

Hola Marcelo: interesante el planteo que realizas sobre las consecuencias de la pandemia en el sistema educativo. Creo que estamos frente a una situación que superó al sistema educativo en todos sus aspectos. Ojalá y quiero tener una mirada optimista sobre está situación que estamos viviendo. La pandemia puede significar un comienzo de re- pensar y llevar a adelante políticas educativas en el ámbito del área de la tecnología. Tenemos que pensar que necesitamos más capitaciones docentes, más herramientas tecnológicas , es decir que en las diferentes regiones del país tengan acceso a los medios tecnológicos y luego se ponga hincapié en el " cómo". Ojalá sea un comienzo para un cambio y /o pensar situaciones de enseñanzas - aprendizajes" híbridas" combinar las situaciones de enseñanza vigentes con los nuevos aportes de las tic. Saludos!

Marcelo Vega dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Gabriela, siempre las crisis son oportunidades de cambio y mejoras en el status quo preestablecido. Yo también sostengo que la docencias debe ser 100% optimista y ver en las dificultades grandes soluciones. También puedo afirmar que observando diferentes situaciones a lo largo del país de cómo el colectivo docente está implementando distintas situaciones de aprendizaje virtual, nuestros profesionales docentes han superado con creces esta prueba detrás de la emergencia sanitaria.
Saludos

Laboratorio de Grandes Momentos Futuros dijo...

Hola Marcelo. Claro que esta situación de aislamiento nos ha puesto en evidencia de nuestra (soy docente) falta de capacitación y de la ausencia de recursos en la comunidad educativa en particular (aunque sucede en todos los sistemas de Argentina. Pero lo que quiero resaltar es la buena predisposición de salir adelante de esta situación que ponen la mayoría de los profesionales en su trabajo y el de la población en general en respetar el aislamiento. Es muy importante lo que señalas y coincido. Esta crisis nos da la oportunidad de mejorar y/o cambiar. El paradigma de la educación virtual está pisando fuerte en estos momentos...y ha llegado para quedarse, ¿Nos resistimos a tal paradigma o mejor nos preparamos para estar a la altura de las circunstancias?
Abrazo.

Marcelo Vega dijo...

Muchas gracias por el comentario. Saludos