¿Cómo influye el determinismo
tecnológico en la pandemia del CoVid19?
La pandemia del CoVid 19
ha venido para desarmar muchas cuestiones que tienen que ver con el mundo
naturalizado como normal. Si tenemos en cuanto a la dimensión educacional que
tuvo la irrupción de una pandemia mundial en el año 2020, podemos relacionar
con el determinismo tecnológico como marco teórico para debatir si las escuelas
estaban preparadas para un corte total de la educación presencial y pasar sin
previo aviso a una educación virtual, educación virtual para que la mayoría de los
profesores y las profesoras no estaban preparados.
El avance tecnológico ha
demostrado su potencial de penetración y expansión en distintas áreas de la
sociedad demostrando en alguna medida que es real la teoría del determinismo
tecnológico ya que estos avances inciden plenamente en diversas ámbitos de la
vida cotidiana como la política, la economía y la educación, transformando los
procesos productivos y sociales, sin embargo estas transformaciones no tienen
un único sentido en tanto no siempre significan mejoras o beneficios.
imagen: lavozdegalicia.es
Pero el discurso del determinismo
tecnológico se acaba cuando sucede algo inesperado como la suspensión
provisoria de las clases de manera presencial obligando al colectivo docente a
explorar y poner en práctica todas sus competencias y habilidades con respecto
a la educación virtual, exponiendo todas las falencias y carencias en cuanto a
las Nuevas Tecnologías exhibe la docencia. El determinismo tecnológico no es
suficiente para explicar las reacciones del ámbito educativo a los problemas
planteados por el aislamiento social obligatorio.
La inclusión educativa necesaria
con la suspensión de actividades escolares de las escuelas se enfrenta a varios
problemas, en primera instancia vemos una cierta resistencia del colectivo
docente la mayoría de los casos por desconocimiento de las herramientas que
podrían ser útiles en garantizar una verdadera inclusión educativa y mejorar la
calidad de la educación. Muchas veces se
pone de excusa la falta de infraestructura e implementos tecnológicos de las
instituciones educativas, pero la docencia no se caracteriza por rendirse ante
los primeros intentos y debería buscar otras metodologías e instrumentos para
que la introducción de las TIC en las aulas por lo menos se realice de forma
escalonada en estos casos.
Todo esto concluye con
que el colectivo docente tuvo que hacer uso de herramientas y métodos para los
cuales no hubo preparación previa en muchos casos y los resultados de las
actividades realizadas durante este receso se verán en un futuro próximo, lo
social se impone sobre lo tecnológico dando supremacía a la tecnología desde
una visión social de la misma. “somos animales sociotécnicos y cada interacción
humana es sociotécnica.”(Latour, 2001)
Latour, B. (2001) La
esperanza de Pandora Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa
4 comentarios:
Hola Marcelo: interesante el planteo que realizas sobre las consecuencias de la pandemia en el sistema educativo. Creo que estamos frente a una situación que superó al sistema educativo en todos sus aspectos. Ojalá y quiero tener una mirada optimista sobre está situación que estamos viviendo. La pandemia puede significar un comienzo de re- pensar y llevar a adelante políticas educativas en el ámbito del área de la tecnología. Tenemos que pensar que necesitamos más capitaciones docentes, más herramientas tecnológicas , es decir que en las diferentes regiones del país tengan acceso a los medios tecnológicos y luego se ponga hincapié en el " cómo". Ojalá sea un comienzo para un cambio y /o pensar situaciones de enseñanzas - aprendizajes" híbridas" combinar las situaciones de enseñanza vigentes con los nuevos aportes de las tic. Saludos!
Totalmente de acuerdo contigo Gabriela, siempre las crisis son oportunidades de cambio y mejoras en el status quo preestablecido. Yo también sostengo que la docencias debe ser 100% optimista y ver en las dificultades grandes soluciones. También puedo afirmar que observando diferentes situaciones a lo largo del país de cómo el colectivo docente está implementando distintas situaciones de aprendizaje virtual, nuestros profesionales docentes han superado con creces esta prueba detrás de la emergencia sanitaria.
Saludos
Hola Marcelo. Claro que esta situación de aislamiento nos ha puesto en evidencia de nuestra (soy docente) falta de capacitación y de la ausencia de recursos en la comunidad educativa en particular (aunque sucede en todos los sistemas de Argentina. Pero lo que quiero resaltar es la buena predisposición de salir adelante de esta situación que ponen la mayoría de los profesionales en su trabajo y el de la población en general en respetar el aislamiento. Es muy importante lo que señalas y coincido. Esta crisis nos da la oportunidad de mejorar y/o cambiar. El paradigma de la educación virtual está pisando fuerte en estos momentos...y ha llegado para quedarse, ¿Nos resistimos a tal paradigma o mejor nos preparamos para estar a la altura de las circunstancias?
Abrazo.
Muchas gracias por el comentario. Saludos
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