miércoles, 18 de marzo de 2020

Reflexiones Guía Didáctica 0


Charla ficticia con el autor Nicholas Burbules dando su punto de vista sobre alguna temática que en particular nos interpele a partir de nuestro trabajo diario.

Marcelo: Buenos días profesor. Teniendo en cuenta los acontecimientos actuales. ¿Cómo observa la reacción de las autoridades educativas teniendo en cuenta la “emergencia sanitaria” que obligó al cierre de establecimientos educativos y la posibilidad de implementar las Nuevas Tecnologías para la continuidad del ciclo lectivo?
Burbules: Buenos días; en principio no conozco en detalle las acciones llevadas a cabo tendientes a la continuidad del ciclo lectivo en Argentina, pero podemos definir algunas cuestiones centrales que tienen que ver con el impacto de las TIC en la educación y en la vida cotidiana de docentes y estudiantes. La primera de ellas es que en este principio del siglo XXI podemos definir que el desarrollo de lo que conocemos como “aprendizaje ubicuo” redefine el rol central de la escuela, ya que se puede apreciar en los acontecimientos diarios que la escuela dejó de ser el único y principal lugar en el que hay aprendizajes, dejando de ser el dueño monopólico o custodio central del conocimiento. Sí podemos identificar el nuevo rol que adquirieron los profesores y las profesoras en cuanto a que deben profundizar su rol de guía en la adquisición de nuevos conocimientos.
El segundo aspecto a tener en cuenta y no por ello deja de ser menor es la cantidad de hogares que cuenta con real conexión a Internet para poder sobrellevar y llegar a buen puerto con la educación a distancia que se quiere implementar. No es lo mismo un hogar en Ciudad autónoma de Buenos Aires que en el interior de Corrientes.
La tercer cuestión que debemos analizar tiene que ver con el material humano. Cuando me refiero a material humano tiene que ver con la competencia digital de los docentes, quienes demuestran ser muy profesionales en la educación presencial, pero ¿podemos trasladar esto a la educación a distancia? Y ahí debemos detenernos y analizar si hemos avanzado lo suficiente maestros sobre las implicancias de las TIC en el proceso educativo, En muchos casos todavía continúa la relación en la cual los estudiantes conocen más sobre los nuevos adelantos que los docentes y tal vez no avanzamos lo suficiente en una relación mucho más colaborativa entre estudiantes y docentes, lo que permitiría que estudiantes con mayor conocimiento en tecnología se conviertan en ayudantes de la materia que dicte el docente a cargo.
Entonces vuelvo sobre  lo que expresé hace aproximadamente diez años: “esa naturaleza de rápido crecimiento que tiene el conocimiento en muchos campos significa que las escuelas y los docentes nunca van a poder darles a los estudiantes todo lo que necesitan saber y estar preparados para hacer exitosamente a lo largo de su vida profesional y personal. Lo que permanece a lo largo del tiempo no son los hechos específicos, sino los “cómo hacer”: competencias, capacidades y actitudes que habiliten aprendizajes y desarrollos futuros a medida que el conocimiento cambia.”
 Marcelo: Entonces, para usted no se avanzó lo suficiente como para que el modelo de enseñanza-aprendizaje no presencial tenga el éxito esperado en el transcurso de esta “emergencia sanitaria”
Burbules: Lo que quiero significar es que esta es una excelente oportunidad para avanzar en los aspectos que aún no se modificó lo suficiente, también podemos analizar dónde están las falencias, y errores para ir perfeccionándolos, mejorándolos. Podemos identificar las competencias digitales que necesitan los docentes y actuar en consecuencia, diseñando modelos de capacitación que mejoren la formación de nuestros profesionales educadores. Se pueden mejorar las condiciones de infraestructura de los establecimientos escolares en cuanto a la conectividad, analizar los diseños curriculares y mejorarlos, explorar la posibilidad de incluir smartphones en el desarrollo de las clases, etc.. Siempre en toda crisis nace una buena oportunidad de análisis e investigación de las condiciones que podemos mejorar y esta puede ser una de esas ocasiones.
Marcelo: muchas gracias profesor.

7 comentarios:

Tecnosociedad- Gabriela dijo...

Marcelo: Interesante análisis para el momento que nos toca atravesar como sociedad a nivel local y global. Vivimos una epidemia que pone en tensión las formas de enseñanza y aprendizaje tradicional ( presencial) y puede ser una gran oportunidad para re-pensar y de-construir nuestras prácticas docentes. Pensar que hay otras formas de enseñar y aprender que podemos apropiarnos . Sí, sabemos que hay una brecha digital, que hay realidades distintas en relación al acceso de las tecnologías en diferentes puntos de nuestro país. También, al mismo tiempo, los docentes de los diferentes niveles educativos tienen desconocimiento sobre el uso apropiado de las herramientas tecnológicas. En este sentido,me parece que es un momento oportuno para pensar políticas educativas en pos de achicar la brecha , en promover capacitaciones a los docentes y re-pensar los diseños curriculares. Saludos.

Marcelo Vega dijo...

Muchas gracias por tu aporte.

Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos dijo...

Marcelo: Coincido con vos en la preeminencia de estas tres cuestiones a analizar durante este período tan particular: la ubicuidad, brecha digital y la competencia digital de los docentes.
Con respecto a la primera, es importante que entendamos como sociedad que la escuela no es la única fuente del saber. En este momento se dan situaciones donde los alumnos continuan su aprendizaje a distancia y esto puede no ser visto como un verdadero aprendizaje por parte del resto de la familia, ya que se da fuera del ámbito físico de la institución.
En segundo lugar, la brecha digital se hace visible especialmente en sectores sociales más desfavorecidos. Coincido con Nicolás, en que es necesario que todos podamos acceder a las tecnologías porque otorgan muchas posibilidades de aprendizaje colaborativo.
Por último, es un momento para poner en juego la competencia digital de los docentes. Sin duda, muchos docentes se verán transformados por este período y saldrán con muchas más herramientas para desenvolverse con las TICs.
En suma, sería interesante que pudiésemos sacar provecho de este momento, a pesar de las múltiples dificultades que aporta el COVID-19. Puede ser una gran oportunidad para rever ciertos aspectos de la educación, visibilizar la necesidad de crecer en el acceso a las redes como sociedad y en el uso de las TICs para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Unknown dijo...

Excelente Marcos, muchas gracias por tu comentario...

negraticx dijo...

Me encanta la estructura de entrevista. Infelizmente no logré un contacto sincrónico con Burbules por cuestiones de conectividad ;) Coincidimos en pensar las TICs en contexto, y, más que nunca, la crisis como oportunidad para que sea mejor implementada.

Marcelo Vega dijo...

Muchas gracias Angela por tu comentario...