martes, 19 de mayo de 2020

Actividad: Informacionalismo y Sociedad Red

Conclusión.
El paso del Industrialismo al Informacionalismo en la sociedad actual brinda una oportunidad única para que el mundo deje de ser ese lugar desigual para convertirse en uno más equitativo en la distribución de la riqueza en el cual todos los que lo habitamos podamos tener un mínimo de necesidades básicas satisfechas.
Pero evidenciando en las charlas, videos y conferencias que dejo en este muro esto se asemeja más a una utopía cada vez más lejana en la cual la Sociedad Red hoy está muy distante de encarar los cambios necesarios y suficientes para que nuestro mundo equilibre un poco la balanza de la riqueza.

El cambio de paradigma de consumidores de contenidos a tener la posibilidad de producirlos y comunicarlos de manera masiva a través de un clic que se dio en los últimos 20 años podría haber significado un avance, pero no es así, sólo muestra un mundo en el cual “la globalización no es un simple proceso de homogeneización, sino de reordenamiento de las diferencias y desigualdades sin suprimirlas” (Canclini, 1994)  en el cual los ricos son cada vez más ricos y los pobres acrecientan su pobreza, por lo que otra vez como a lo largo de toda la historia moderna, las élites dominantes han sido capaces de promover y establecer sus intereses como si fueran los intereses de la mayoría (Wallerstein 1974; Hobsbawm 1987). Por ello colgué en el muro el video del Informe Kliksberg y el rol del estado en la nueva conformación de la sociedad actual. El estado es fundamental para modelar una sociedad más justa e igualitaria, garantizando la alimentación y el acceso a una vivienda digna con los servicios esenciales, promoviendo el acceso a la educación, y redistribuyendo la riqueza.



Hecho con Padlet



Bibliografía:
García Canclini N. (coord.),” Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México”, México, Imeine-CMCA, 1994
 Souza Da Silva J. “¿Una Época de Cambios o un Cambio de Época?”
Wallerstein, I.” The Modern World-System l: capitalist agriculture and the origins of the European world-economy in the sixteenth-century”. New York: Academic Press, 1974.
Hobsbawm, E. ”The Age of Empire; 1875-1914”. New York: Pantheon Books, 1987.

No hay comentarios: