miércoles, 23 de septiembre de 2020

Las nuevas generaciones y la modernidad líquida

 

Para entender de manera más adecuada a las nuevas generaciones es dable estudiar de manera crítica y reflexiva el concepto de lo “líquido” relacionado con las sociedades modernas (Bauman, 2003), más aún para el colectivo docente que todos los días se encuentra de manera directa con las nuevas generaciones del siglo XXI, nuevas generaciones que ven, entienden, e intentan modificar el mundo actual de manera diferente que las generaciones anteriores. Por ello en relación a la intimidad y privacidad de los jóvenes en la redes debemos tener en cuenta que nuestros jóvenes están acostumbrados a navegar dentro de este nuevo espacio de lo semipúblico (Igarza, 2009) donde se publica “todo lo que tradicionalmente se consideraba parte del reino de la intimidad: diálogos amorosos, referencias eróticas, conversaciones cotidianas, chismes y fotos familiares, estados anímicos y comunicación del malestar físico y/o psicológico” (Winocur, 2012.)


Imagen: https://www.artistasdelatierra.com/obra/6028-Laberintos-de-Luz-2.html

Dentro de esto el lugar de la escuela en la sociedad de las pantallas se ve atravesada también por estos paradigmas de que todo es posible de ser exhibido o mostrado en las redes sociales, entonces vemos que los jóvenes a veces filman las clases sin el consentimiento del profesor, lo suben a las redes sociales y comentan y debaten en algunos casos de manera positiva, en otros no tanto.

El caso comentado en el párrafo anterior tiene relación con la   la alfabetización mediática que en el caso de que los profesores o las profesoras desconozcan o tengan poca alfabetización mediática o digital, que no esté tan presente en las redes sociales, puede pasar desapercibido o no dependiendo de la viralización o no del video, ya que tiene relación directa con el objetivo de compartir esta situación que en otra época sólo se circunscribía al ámbito interno de las cuatro paredes del salón de clases, y hoy a través del ciberespacio se puede llegar a convertir en una clase abierta a todos.

Un interrogante a plantearnos es: el colectivo docente ¿está preparado en cuanto a alfabetización mediática y digital profesionalmente para lidiar con los problemas de la intimidad y privacidad de los jóvenes a través de una amplia participación de la escuela en la sociedad de las pantallas? ¿Cúales pueden ser medidas de política educativa que pueden mejorar el rol del profesorado en este aspecto?

Bibliografía:

Bauman, Zygmunt (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica..

Igarza Roberto (2009). Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. 1ra ed. Buenos Aires. La Crujía.

Levis, D. (2016) “¿Cuándo aprender en red? Espacio-tiempo de la educación en la sociedad de la pantalla” en Begoña Gros Salvat, Cristóbal Suárez-Guerrero (eds.) Pedagogía red. Una educación para tiempos de Internet. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Winocur, R. (2012) Transformaciones en el espacio público y privado. La intimidad de los jóvenes en las redes sociales”, en Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), pp. 1-9, Abril - Junio 2012. Madrid, Fundación Telefónica.

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