miércoles, 22 de abril de 2020

Cambios que introdujeron las TIC


La irrupción de las TIC en las distintas actividades diarias humanas ha hecho una verdadera revolución, revolución que lleva a cambios sociales para los cuales muchos no estamos preparados.
Un ámbito en el cual se observan que las TIC han penetrado de lleno en nuestra sociedad actual es el ámbito educativo. Los profesores y las profesoras tenemos que lidiar constantemente con estudiantes que no sólo aprenden en la escuela, lo hacen en diferentes lugares y a través de distintos dispositivos, lo  que se denomina aprendizaje ubicuo (Burbules, 2012).
Esto sumado a diversos aspectos sociales que impactan en la escuela tradicional como vemos en las viñetas a continuación



https://www.mundoinsolito.net/fracaso-escolar-o-fracaso-de-la-ensenanza/fracaso-escolar-9jpg/ Visitado 20/04/2020





En la primera observamos que el niño justifica su conducta a través reflejarse en un modelo cultural de una estrella de un deporte popular, demostrando la cobertura poblacional más amplia de los medios masivos de comunicación (Canclini, 2006) y en la segunda podemos verificar que a cultura lectora tradicional está en riesgo de desaparecer ya que “mientras el libro escondía sus formas de control en la complejidad de los temas y del vocabulario, el control de la televisión exige hacer explícita la censura.” (Barbero, 2002)
 En ambas viñetas podemos destacar el rol preponderante que tienen los medios de comunicación como la televisión que está reconfigurando las relaciones que dan forma al hogar, a la escuela y a la sociedad toda.

BIBLIOGRAFÍA
  • Martín Barbero, J. (2002) “Jóvenes, comunicación e identidad” en Revista Digital de la OEI “Pensar Ibero América” Número 0
  • BURBULES N. (2012) Aprendizaje Ubicuo, entrevista realizada por IIPEE - UNESCO, Buenos Aires. Video disponible en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/node/645 visitado el 20/04/2020
  • García Canclini, N. (2006) “¿Dónde está la caja de herramientas? Cambios culturales, jóvenes y educación” Seminario Internacional: La formación docente en los actuales escenarios: desafíos, debates, perspectivas. 19 de abril, Universidad de La Matanza, San Justo, Buenos Aires.



No hay comentarios: