miércoles, 15 de abril de 2020

GD2: Sobre grandes cambios en la humanidad relacionados con la técnica


A continuación voy a realizar una reflexión acerca de la tesis del filósofo e historiador  Michel Serres quien reconoce tres grandes revoluciones a lo largo de la historia que ha experimentado la humanidad en lo que hace a la transmisión y la conservación del conocimiento.
Sobre la misma concuerdo en gran medida con el hecho de que estas revoluciones que tienen que ver con la externalización de las funciones humanas tienen directa relación con las crisis que se dieron en diversos aspectos de la sociedad.
Imagén: Pixabay.com
Lo relaciono con el quehacer docente en cuanto a que hoy un profesor o una profesora tienen que estar preparados para encontrarse con la incertidumbre diaria de los acontecimientos futuros en las diversas clases que dicte.  Esa incertidumbre tiene relación con los contenidos que se manejen en la cátedra, por ejemplo tomado  dos docentes separados por sólo 60 años. Un docente de nivel inicial en la década del 60 en el siglo XX para introducir el concepto de barco en alguna ciudad mediterránea debía realizar un dibujo en el pizarrón y contar las posibles acciones que se pueden realizar con un barco, pero llevando al siglo XXI a este año, el docente ya sabe de antemano que los niños y niñas del nivel inicial probablemente ya tengan en sus cabezas la imagen, conozcan que se puede realizar con un barco, porque seguramente lo conoce a través de la televisión o una computadora.
Eso se va complejizando a medida que avanzan en la escolaridad y llega a un nivel en el que muchas veces en algunas áreas el conocimiento que alguna vez sólo lo tenía el docente hoy debe ser introducido, modificado y producido entre todos los miembros de la clase con el profesor o profesora incluido en la producción de este conocimiento.
Si los estudiantes conocen de antemano el programa de una cátedra hoy podrían ir construyendo su conocimiento sobre la misma de antemano al dictado de la clase por el profesor, eso teniendo en consideración de que sean estudiantes con acceso irrestricto a las nuevas tecnologías, el tema de brecha digital no está en discusión en esta reflexión. Esa es la incertidumbre a la cual los profesores y profesoras en la actualidad deben enfrentarse diariamente y tiene directa relación con las diversas crisis que tuvo la humanidad cuando se externalizaron las funciones humanas de almacenar, procesar, recibir y emitir información, hoy con la revolución informática o de las Nuevas Tecnologías, crisis que en este caso es educativa y pedagógica.
Hoy desconocemos a que nueva relaciones está llevando esta nueva revolución de la información, lo único que nos queda como docentes es intentar sobrellevarla de la mejor manera, intentando adaptarnos a los distintos inconvenientes y escollos que van apareciendo y a la vez aprendiendo y utilizando de forma positiva las tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.



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