sábado, 31 de octubre de 2020

Exploración de un caso MOOC

 

Les propongo ahora centrar la mirada en las características, ventajas, limitaciones, recursos y actividades que plantean los MOOC o COMA, a través del análisis de un curso abierto presentado en el portal del Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado, España, que incluye una amplia variedad de temáticas. En este caso elegimos el MOOC titulado Aprendizaje basado en proyectos (ABP), destinado al desarrollo profesional de docentes (https://enlinea.intef.es/courses/INTEF/INTEF153/2015_ED2/about).

A) ¿Qué lugar y qué importancia tienen la interacción y la colaboración entre los/las cursantes en ese MOOC?

B) ¿Qué relación encuentran entre las competencias docentes que pretende desarrollar ese MOOC y las funciones y actividades específicas que se plasmaron en el informe grupal colaborativo elaborado en la Guía N° 2? ¿Encuentran coincidencias y también nuevas miradas? ¿Cuáles son?

El lugar que tiene la interacción y la colaboración entre los/las cursantes en este MOOC es que se genere un real intercambio y debate entre los participantes para generar dinámicas de reflexión y cambio y que se propicien los cambios a través de la difusión de buenas prácticas educativas además de intentar desarrollar un proyecto educativo reflexivo y colaborativo.

La relación entre las competencias que pretende desarrollar el MOOC Aprendizaje basado en proyectos (ABP) que son las siguientes: Competencia para la planificación, para el diálogo, para el diseño, para la búsqueda de ayuda, para la evaluación y para la producción de materiales a través de la red las funciones y actividades específicas que se plasmaron en el informe grupal colaborativo elaborado en la Guía N° 2 a partir de la cual podemos observar algunas coincidencias, como también podemos enumerar coincidencias con el modelo de tutoría virtual de Gilly Salmón en cuanto a que este modelo en su Etapa 2  insta a los participantes para que se habitúen  a  usar  el  espacio  de  discusión para  comunicarse  con  los  pares,  estableciendo una  comunidad de aprendizaje que  les  permita  sentirse  trabajando  juntos en tareas comunes, como expresábamos en el Informe de la Guía N° 2 la posibilidad de disponer de un espacio en el que el intercambio no esté orientado exclusivamente por cuestiones académicas y que puede fomentar la contención y el apoyo grupal entre cursantes (Comunidad de aprendizaje) que sería la competencia ara el diálogo y especialmente en lo que tiene que ver a la comunidad de aprendizaje, la posibilidad de solicitar ayuda para buscar soluciones que individualmente podríamos no encontrarlas. También en ese informe grupal habíamos referido a la producción de materiales a través de la red.

 

La competencia para la evaluación no las nombramos de manera directa pero sí lo hicimos indicando en algunos casos cuáles son los criterios de evaluación,  brindándoles espacios para socialización y recreo; si es necesario y lo veo como un aporte de este MOOC las competencias para la planificación y el diseño.

 

Bibliografía:

Perazzo, M. (2016). Seminario Las TIC en la Educación a Distancia. Unidad 1: Educación a distancia: Claves para la conceptualización. [Blog]. Recuperado de:

 Salmon, G. (2002). E-actividades. El factor clave para una formación en línea activa. Barcelona: UOC.

 

1 comentario:

Mónica Isabel Perazzo Puncel dijo...

Buen análisis del punto b) pero faltan más descripciones referidas al diseño didáctico y comunicacional del MOOC-ABP.